lunes, 27 de mayo de 2013

Primer transplante bioartificial de traquea




Hannah Warren es una niña que nació con una rara enfermedad, llamada agenesia traqueal congénita, le impedía alimentarse por boca, hablar o respirar con normalidad. Este trastorno, que se da en uno de cada 50.000 nacidos, es el responsable de que su tráquea no se desarrollase y de que esta paciente haya permanecido en el hospital ingresada desde su nacimiento.
Paolo Macchiarini le trasplantó una tráquea artificial, cosa que hace cinco años no podía ser, porque la tráquea provenía de un donante. La tráquea fue elaborada por el docente de Cirugía Regenerativa en el Instituto Karolinska, en Estocolmo. Ésta tráquea está realizada a partir de nanofibras y con un molde sintético. Una vez modelado con las fibras, se retira el molde y la tráquea es bañada con las células madre de la médula ósea del paciente. Este método es la primera vez que se realiza en un paciente infantil.
Lo más importante de este nuevo método, es que gracias a que el material empleado no procede de ningún donante se evita que la paciente tome durante toda su vida medicación antirrechazo. Además del implante de la tráquea, en la intervención se ha unido el esófago al estómago, que previamente había sido separado quirúrgicamente para evitar que el aire se fuera al estómago y mejorar así la ventilación pulmonar.
Aunque ahora ya tiene tráquea, Hannah necesita varios meses de rehabilitación para que su musculatura se fortalezca y para que aprenda a tragar, comer y hablar correctamente. "Como no tenía tráquea, estas funciones las tiene poco desarrolladas, como las de un bebé", explica el cirujano. Cuando ocurra esto, el equipo se planteará unir la laringe y la tráquea. En ese momento, la paciente podrá comer como un niño de su edad, ya que todavía sigue siendo alimentada a través de una sonda nasogástrica.
Este avance es algo muy positivo para los que padecen esta enfermedad, ya que ahora tiene una solución definitiva sin necesidad de medicación para el resto de su vida. También es positivo en el sentido de que no es necesario un donante para realizar la operación 
Hay varios videos relacionados con esta noticia, en le canal de 20minutos esta explicada la noticia, nosotros la adjuntamos, si quiere verla pinche aquí
Aquí una versión reducida de la noticia: